• Pablo Rodriguez ha publicado una actualización hace 2 años

    Consejo Provincial de Vivienda y Habitat

    El mencionado encuentro se realizo en el anexo de la Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. Es la primera vez que Junín se hace presente en el Consejo, lo que significa que la problematica habitacional se puede exponer ante organismos provinciales y lograr así que sea abordada desde la ley 14.449 Ley de Acceso Justo al Habitat.

    El Consejo Provincial fue creado bajo el marco de la ley 14.449 y se encuentra integrado por organizaciones y movimientos sociales, referentes municipales, además de los miembros de los Consejos Locales y organismos estatales provinciales.
    En comunicaciòn con Pablo Rodriguez, el mismo expreso: “Fue muy buena recepción de los.integrantes del Consejo y es muy destacable el trabajo que realizan, ni hablar de la lucha que día a día dan para lograr la igualdad de todos/as.
    Es la primera vez que una organización de Junín participa en este foro, y creo que es fundamental seguir haciendolo, porque abre una nueva oportunidad de exponer la situación habitacional de Junín, y obviamente nos nutre con nuevas herramientas para continuar el trabajo que se realiza en los barrios.”

    Don Ito es una organización que hace unos cinco años camina los barrios,creando vinculos con los vecinos para empoderar la lucha de ellos.
    Barrio Norte, sector Norte, se encuentra entre en uno de los barrios en los cuales mas se lucho para la urbanización. Hace unos 3 años atras, después de una fuerte inundación iniciaron una gran tarea para que los vecinos realicen un reclamo formal, exigiendo la reubicación barrial. Y lo lograron, luego de terribles vueltas y ataques de censura, el proyecto va encaminado.

    Pablo, señalo: “En Junin la ley 14449 no se aplica ni en cuestiones administrativas, no veo el interes, ahora luchamos por eso, la aplicación debe ser inmediata. Recursos hay, faltan decisiones y sensibilidad.”
    Además, destacó: “Junín hace años que por medio de una ordenanza tomo la ley 14449, la acepto pero no la aplico.
    Para situarnos un poco en el contexto de la misma puedo decir que surge de los movimientos sociales alla por el año 2012, obviamente hay que tener en cuenta el panorama politico de ese momento, fue una epoca donde se ganaron muchas leyes sociales, pero esta ley no es una.ley para pobres sino que es una ley que integra y le da importancia al territorio, es un instrumento que trae consigo el paradigma de ciudad y no solo de vivienda. Para esto señala 4 principios importantes, que son: el Derecho a la vivienda y a la ciudad, la función social de la vivienda, el reparto equitativo de cargas y beneficios (esto es la redistribución de rentas) y la gestión democratica del territorio urbano (osea la planificación territorial debe ser de todos y no por parte de un solo sector).”

    Para finalizar destacó que en breve iniciaran reuniones con sectores interesados en la aplicación de la ley, y con oficinas y secretarias municipales que si esten abiertas al dialogo.

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2020 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account