Sobre mi
Nombre y apellido

Georgina Cárdenas Pérez

Sobre mi
Soy Doctora en Urbanismo graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014 – 2018), Maestra en Antropología Social del Colegio de Michoacán (2008 – 2010) y Máster en Psicóloga Social y Comunitaria graduada de la Universidad de la Habana (2004 – 2006). Mi primer trabajo interesado en conocer fenómenos urbanos lo realice con jefas de hogar que vivían en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo urbano. Sus viviendas habían sido catalogadas como “de alto riesgo a inhabitables”, pero sus condiciones pobreza y la debilitada política habitacional en la ciudad requería que ellas permanecieran habitando en tales inmuebles. Las implicaciones a su salud, física, mental y familiar, fueron bastante evidentes y ellas eran capaces de relatarlas con claridad. Mi interés desde entonces ha sido buscar el vínculo entre las necesidades de las personas y las políticas gubernamentales para atenderlas, encontrando grandes retos en todas las esferas. Ha sido así que desde 2004 he trabajado con poblaciones vulnerables, siempre tratando de documentar sus voces, conocer sus necesidades de primera mano, y desarrollar análisis que nos permita entender la complejidad de tales problemáticas y ubicarlas en su relación con las condiciones estructurales de nuestra sociedad, mismas que determinan las brechas de desigualdad crecientes día a día en nuestras ciudades. Mi trabajo de investigación más reciente, y mi línea de investigación actual, es el estudio de las condiciones de habitabilidad en conjuntos habitacionales caracterizados por el deterioro físico y social desde el punto de vista de los adultos mayores que ahí residen. Los hallazgos de los últimos cinco años reflejan retos presentes en las ciudades latinoamericanas, dónde en el caso de la Ciudad de México se observa el avance del fenómeno del envejecimiento poblacional caracterizado por una mayor concentración de personas de 60 años y más en edificios y barrios que presentan deterioro. Esto ligado a que los inmuebles han rebasado su periodo de vida útil sin el apoyo de programas habitacionales que atiendan problemas estructurales, tales como: grietas, inclinaciones, filtraciones en techos y muros, etc. Dado lo cual resultan claras las implicaciones en la salud y vida cotidiana de las personas mayores que residen en estos espacios, determinando en casos extremos condiciones de riesgo y aislamiento para esta población. En este entendido mi interés es contribuir primero en visibilizar tales problemáticas y participar en la discusión en torno a la generación de medidas para su prevención y atención.
Me interesa formar parte de la comunidad porque...

Como investigadora social, psicóloga, antropóloga y urbanista considero esencial el intercambio y conocimiento de otras realidades, opiniones e investigaciones, sobre los problemas que existen en las ciudades latinoamericanas. Dado lo cual encuentro esta plataforma de gran interés, tanto para compartir, como para generar colaboraciones en conjunto en pos de mejores condiciones de vida para todas las personas, especialmente aquellas que viven en condiciones de mayor desventaja en nuestras ciudades.

País de origen

México

País de residencia

México

Ciudad de residencia

Playa del Carmen

Temáticas de interés

Tenencia segura, Mejoramiento de barrios, Equidad de género

Ámbito de acción

Experto temático

Ámbito de especialidad

Tenencia segura, Mejoramiento de barrios, Equidad de género

Nombre de la institución o colectivo

Independiente

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2019 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account