• María Florencia Villanueva ha publicado una actualización hace 1 año, 3 meses

    @pablogarcialazo ¡Hola Pablo! ¡Quería darte la bienvenida a la comunidad! Viendo tu perfil, creo que te puede resultar de interés participar en la Comunidad de Conflictos de Suelo Urbano en Latam y Caribe (lo vas a encontrar en el sector de Foros). También te invito al foro que inicié sobre Procesos de Regularización en Villas de la CABA, seguramente tengas aportes pertinentes a la cuestión.

    • Muchas gracias por la bienvenida María. De a poco me iré sumando activamente en los foros. Con respecto a los procesos de regularización hoy salií la siguiente noticia en Argentina: https://www.infobae.com/politica/2018/04/11/los-detalles-del-proyecto-del-gobierno-para-urbanizar-4228-villas-de-todo-el-pais/
      Por supuesto incluye las villas de CABA. Entrará a camara de diputados en estos dias asi que estaremos muy pendientes. Es un proyecto que impulsamos las organizaciones sociales. Desde TECHO generamos relevamientos de asentamientos informales cada dos años desde 2009. Esto fue creciendo hasta lograr posicionarlo en la agenda política. El estado nacional nos dió un espacio en jefatura de gabinete para avanzar con el primer relevamiento nacional de barrios populares. La etapa siguiente fue el relevamiento de las familias que habitan estos barrios y hoy se esta queriendo dar un paso mas en materia de seguridad en la tenencia.
      Si bien el articulo hace mucho foco en las expropiaciones, estas son solo un mecanismo posible entre otros tantos. Es un gran proyecto. Estamos pendientes de su paso por el congreso.
      Un abrazo.

      • Hola Pablo!
        Muchas gracias por el artículo. Estoy también al tanto de la presentación de la ley, y pendiente como ustedes.
        En cuanto al Relevamiento de Asentamientos que genera Techo, me parece una herramienta que era una deuda de hace mucho tiempo. Defiendo esa labor que llevan a cabo, es un instrumento de suma utilidad para la transformación de la vida de las familias en barrios populares.
        En cuanto al tema de regularización y la ley, a mi me trae algunas confusiones o contradicciones, como lo que comentas de la expropiación de los bienes por un lado, y por el otro que en la ley da cuenta de regularización de la vivienda. Lo que está ocurriendo en CABA es la regularización de los lotes, de la tierra. Regularizar la vivienda creo que es una propuesta superadora, porque implicaría una intervención mayor del estado en la vivienda (el centro/foco sería la vivienda y no el suelo) para que esta sea definitavemente adecuada, pero me quedan dudas del alcance de la medida.
        En algún momento, seguramente te escriba por mail porque me gustaría discutir un poco más en profundidad el tema, y hacerte unas consultas sobre los cursos del Lincoln Institute of Land Policy. En principio, estoy estudiando varias publicaciones de ahí, que me recomendaron algunos docentes.
        Un abrazo.

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2019 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account