• re-dominicana

Place Category: Resiliencia ante desastresPlace Tags: huracan

  • Profile

    El huracán Sandy asoló la región del Caribe en octubre de 2012. Haití, Cuba, Repúblicana Dominicana, Jamaica y Bahamas se vieron afectados por sus iras. Las posibilidades de que un desastre similar ocurra de nuevo son elevadas. “También la sequía, terremotos, epidemias como el dengue, cólera, zika o chikungunya”, añade Carlos Arenas, responsable de la ayuda humanitaria de Oxfam en República Dominicana. A esta ristra de amenazas hay que añadir que el país tiene un 40% de población en situación de pobreza, el 8% extrema. El resultado de la suma de una catástrofe natural y la vulnerabilidad de las personas: “Desastre”. “Nuestro trabajo es reducir las consecuencias”, apostilla Arenas.

    Tras el paso de Sandy por República Dominicana, la respuesta inicial de la organización fue realizar trasferencias de efectivo a los afectados a cambio de trabajo (cash for work). Este programa de recuperación implementado por varias ONG con el apoyo financiero de la Unión Europea pretendía garantizar la seguridad alimentaria —algo así como saber que se va a popder comer al día siguiente— de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que habían perdido su medio de vida a consecuencia del impacto del huracán Sandy.

    Después de esa primera fase de ayuda, tocó hacer balance de lo que había fallado. Una encuesta a la población sacó a la luz algunos errores. “El primero fue la falta de abastecimiento de agua. A partir de ahí, creamos puntos de suministro en caso de desastre junto con el Gobierno”. Otro de los fallos que se identificó en este trabajo poscatástrofe fue que muchas personas declararon que no habían evacuado sus casas porque no querían abandonar su ganado. “Así que identificamos lugares altos donde podían dejar a los animales a salvo y así poder refugiarse en los albergues”.

    Arenas cree que pronto tendrán la oportunidad de comprobar si el trabajo “de resistencia y recuperación” que están realizando es efectivo. “Ahora hay sequía, pero con el fenómeno meteorológico de La Niña hay alta probabilidad de huracanes”, dice preocupado. Y zanja: “Comunidades más organizadas y autoridades más concienciadas dan una mejor respuesta. No se trata de que las ONG sustituyan al Gobierno, sino que se coordinen bajo su dirección”.

    Créditos foto: Reforestación para prevenir deslizamientos en República Dominicana. OXFAM/CEDESO

  • Photos
  • Map

    No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Comments
    0 Comentarios

    Contesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *