¡Bienvenidas/os a la Comunidad de Conflictos de Suelo Urbano!

Este espacio es dedicado al tema Conflictos de Suelo Urbano y Desalojos Forzosos en América Latina y Caribe. Esta es una iniciativa del Grupo Urbano de Instrumentos de Suelo de América Latina y Caribe, parte de la Red Global de Instrumentos de Suelo (GLTN), junto con la Campaña Suelo Seguro de Hábitat para la Humanidad.

Da continuidad al Diálogo Regional sobre Conflictos de Suelo Urbano y Desalojos en América Latina y el Caribe iniciado en 2017, impulsado por la plataforma SueloUrbano.org y la Fundación Land Portal.

La iniciativa está también alineada con los objetivos de la Coalición Global de Suelos y Conflictos de la GLTN, en el objetivo de facilitar el desarrollo de herramientas, conocimiento y capacidades para abordar los temas de suelos en situaciones de conflictos.

Los objetivos de esta comunidad son:

  • Reunir, sistematizar y facilitar el acceso a la información sobre conflictos de suelo y violaciones de derechos, tanto como herramientas y lecciones aprendidas desde la práctica, así como para visibilizar la temática, y apoyar los esfuerzos de incidencia y defensa de derechos en espacios locales, regionales y globales; 
  • Facilitar el encuentro entre pares y abrir espacio para profesionales, líderes sociales, practitioners, académicos, etc., para aportar a esta discusión, aprender de otros, e impulsar colaboraciones; 
  • Aportar a una agenda común de acción en América Latina y Caribe, y conectarla con las agendas globales;

 

¿Cómo funciona?

Este es un espacio autogestionado y alimentado por todas y todos los participantes. La definición de los subtemas se plantea de forma abierta y colaborativa, incluyendo el compartir ideas y experiencias, la información sobre eventos, documentos, oportunidades, recursos, y llamados para la acción e incidencia local, regional y global, entre otros.

 

Cualquier comentario o consulta, contáctanos en info@suelourbano.org.

 

Antecedentes

En la región de América Latina y el Caribe (ALC), millones de familias viven bajo la constante amenaza de ser desalojadas del suelo que ocupan, y las viviendas donde viven. Sólo en el 2014, más de 4 millones de personas en la región fueron desalojadas. En el 2015, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada reconoció la creciente tasa de desalojos forzosos que quedaron impunes, la expansión de asentamientos informales, la creciente falta de asequibilidad de los costos de alquiler, y la inseguridad de tenencia de millones de personas en ALC.

Mientras tanto, los titulares de deberes, como los representantes de gobiernos y del sistema de justicia, desconocen o carecen de las capacidades y la voluntad para cumplir con sus obligaciones establecidos tanto en los marcos legales nacionales como internacionales. Los defensores y titulares de derechos luchan bajo amenazas, y carecen de recursos e información actualizada, confiable y comprehensiva para enfrentar el problema en su complejidad y magnitud. Las políticas y reformas de suelo en la región a menudo abordan los “síntomas” sin abordar las causas fundamentales de los conflictos de suelo y amenazas de desalojos forzosos.

En el 2017, Hábitat para la Humanidad, SueloUrbano.org, y la Fundación Land Portal promovieron el Diálogo Regional sobre Conflictos de Suelo Urbano y Desalojos en América Latina y Caribe, en el marco de la Campaña Suelo Seguro y del Plan de Acción del Grupo Urbano de Instrumentos de Suelos de América Latina y Caribe, parte de la Red Global de Instrumentos de Suelo – GLTN / ONU-HABITAT.

La iniciativa reunió expertos de más de 10 países, con el objetivo común de intercambiar y diseminar información y conocimiento que ayudan a comprender los tipos, causas e impactos de los conflictos de suelo en la región, bien como mapear y aprender de los instrumentos y experiencias que están abordando y avanzando en el tema.

El Informe Conflictos de Suelo Urbano y Desalojos Forzosos en América Latina y Caribe reúne una síntesis del diálogo y otras iniciativas observadas a nivel local, regional y global, disponible en español (link) e inglés (link).

Una de las lecciones clave de este Diálogo Regional ha sido la constatación que aun existiendo en América Latina y Caribe un notable cúmulo de experiencias, herramientas y políticas, así como extraordinarios esfuerzos de incidencia, desarrollo de capacidades y otras iniciativas innovadoras que se suman formando una masa crítica de conocimientos y movilizaciones sociales para impulsar cambios a dicha realidad, lo cierto es que los inmensos desafíos para hacer frente a los conflictos de suelo, desalojos y sus impactos persisten.  

Por lo tanto, invitamos a las personas y organizaciones de los diversos sectores a ser parte de este Grupo de Trabajo Regional sobre Conflictos de Suelo Urbano en América Latina y el Caribe.

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account