Por Evelin Santander, Jerónimo Monroy

La Ciudad de México sí cuenta con juegos infantiles y espacios de juego para niñas y niños.

Los encontramos en los bajo puentes, camellones, parques enrejados, parques remodelados, en la privacidad de un local comercial o dentro de un museo… espacios residuales o privados que sabemos necesarios. Sin embargo, no diseñamos con el cuidado que haríamos con otros lugares vitales para la ciudad y los vamos relegando de las zonas primarias del espacio público.

Sí existen los espacios de juego diseñados para la niñez pero ¿de qué calidad son? Un buen espacio de juego infantil se encuentra ubicado en un lugar seguro, donde niñas y niños pueden asistir sin el peligro de ser atropellados, encuentran juegos con contenido y pueden socializar.

Aunque pareciera que nos esforzamos en crear espacios de juego en los que por un lado cuidamos sus caídas con pisos de goma, sus raspones con materiales plásticos, por otro lado los ubicamos dentro de un camellón rodeado de vías de alta velocidad que los vuelven inaccesibles y les rodean en un ambiente de contaminación y ruido. Porque hace mucho tiempo que se nos olvidó lo que es ser niñas y niños y querer descubrirlo todo, con un poco de riesgo y aventura que la ciudad nos ofrecía y retaba a sortear.

Durante los talleres impartidos en Milpa Alta, dentro del proyecto Juego mi Ciudad , trabajamos a través de diseño participativo entre diseñadores y diseñadoras y la comunidad infantil de San Pedro Atocpan, un poblado famoso por su producción de mole. En estas jornadas nos percatamos que niños y niñas sí juegan en los módulos prefabricados porque es la única oferta lúdica en el espacio público a su alcance. No se les había consultado para la instalación de juegos de catálogo y una premisa del proyecto Juego mi Ciudad fue consultarles acerca de los ya existentes, a partir de esto escuchamos sus opiniones para diseñar algo nuevo. Lo que nos dijeron fue:

Vane, 5 años: “La resbaladilla es divertida, pero da toques”.

Santiago, 6 años: “A mí me gusta más la resbaladilla del deportivo, pero me da miedo porque es muy alta”.

Hay juegos como la resbaladilla que son los predilectos de la población infantil, por el movimiento y experiencia corporal que provoca y son estas premisas las que deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar, de escoger los materiales, dimensiones, ubicación y no dar por hecho el éxito de un juego como objeto sino por las posibilidades de uso, mezcla de edades de los usuarios y disfrute que ofrece.

Niños y niñas perciben los espacios a diferente escala, su vista está a una altura distinta a la nuestra y las pequeñas texturas cobran relevancia para ellos, así un murete de piedra braza que pasa desapercibido para nosotros, se convierte en una montaña para escalar, las alfardas de una escalinata se convierten en resbaladillas y el tronco de un árbol hueco en una cueva de aventuras.

Las instalaciones lúdicas que se diseñaron en San Pedro Atocpan responden a ideas que la comunidad infantil nos compartió, acciones que ellos ya llevaban a cabo en ese espacio y que se mejoraron como el muro de escalar, incrementando la diversidad de edades de usuarios, formas de uso, un buen manejo de materiales y acabados para asegurar su integridad física en todo momento sin eliminar el factor de aventura. Se fortaleció la socialización y se fomentó la tolerancia en juegos de uso simultáneo, factores importantes para el desarrollo infantil.

Al involucrar a niñas y niños en el diseño demostraron un interés muy fuerte en la construcción y cuidado de las intervenciones a las que adoptaron como suyas desde el primer momento. Se autocomisionaron tareas para cuidar la intervención o alguna parte de esta y para nuestra sorpresa demostraron la capacidad de cumplir con estas tareas y defender sus juegos del mal uso de otros usuarios.

Con esta experiencia aprendimos que la niñez está dispuesta a adquirir una responsabilidad sobre el espacio público siempre y cuando se les involucre e invite a ser partícipes.

Facebook: @ExploradoresdelaCiudad

Twitter: @ExploradoresCd

YouTube: Exploradores de la Ciudad

Publicado en: http://www.huffingtonpost.com.mx/evelin-santander/lo-que-logras-cuando-involucras-a-los-ninos-en-la-creacion-de-juegos-en-la-ciudad_a_23366894/?utm_hp_ref=mx-homepage

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat para la Humanidad |  | Excepto donde se mencione lo contrario, todos los contenidos de la Comunidad de Suelo Urbano están bajo licencia CC BY-SA 4.0

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account