Por Uthira Ravikumar en UNDP.org

Trabajando estrechamente con el sector privado para reforzar la resiliencia ante fenómenos climáticos y desastres.

Como demuestran con frecuencia las tormentas, inundaciones y sequías volátiles, el impacto del cambio climático y los riesgos de desastres naturales va en aumento. Hacer frente a estos desafíos y garantizar que los países puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), requiere alianzas sólidas y más inversión del sector privado en el desarrollo sostenible de métodos que tengan en cuenta riesgos.

Sin embargo, un mejor entendimiento de la función del sector privado dentro de la esfera del desarrollo es un desafío continuo. No siempre está claro cómo combinar un desarrollo sostenible basado en los riesgos con una agenda comercial. Esta ausencia de claridad se manifestó durante una reciente reunión con Portek, una empresa portuaria internacional, en una conferencia del sector público/privado en Ginebra. Durante la reunión, discutimos formas de superar la dicotomía percibida en relación con las contribuciones a los ODS mientras aseguramos que Portek mantenga un modelo comercial rentable.

Para alcanzar ambos objetivos, sugerí que Portek podría diversificar su cartera de inversiones apoyando las operaciones portuarias en países que son muy propensos a los peligros naturales, o podría concluir un acuerdo con un gobierno nacional para realizar actividades de apoyo de respuesta rápida en un puerto ante un desastre. Una propuesta como esta le permitiría a Portek generar ganancias mientras contribuye al desarrollo de estrategias preventivas basadas en riesgos.

La reducción de esta brecha entre el interés del sector privado para alcanzar las metas de los ODS y la realidad de las empresas de sostener negocios rentables, es precisamente donde el PNUD desempeña un papel fundamental. El PNUD tiene la capacidad de establecer alianzas entre la ONU, el sector privado, los gobiernos nacionales y otros organismos internacionales.

Estas alianzas pueden aprovechar el capital y la experiencia del sector privado para encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo de manera viable para el sector privado y adecuada para el contexto nacional de cada país. Un análisis reciente destacado en el informe, PNUD y el Sector Privado, demuestra cómo el sector privado se compromete a apoyar a los países con experiencia, capital, innovación y tecnología.

Uthira en un taller de preparación de aeropuertos ante desastres en Almaty, Kazajstán. GARD es una colaboración publico-privada para crear capacidades en las autoridades del aeropuerto para manejar efectivamente la respuesta a los desastres. Foto: PNUD

Un ejemplo de ello es el proyecto que administro sobre la preparación de aeropuertos con Deutsche Post DHL (DPDHL) en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres. Para mí, Preparar Aeropuertos para los Desastres (GARD) es una alianza público-privada innovadora que demuestra claramente cómo la participación del sector privado es ventajosa para el desarrollo de métodos que tengan en cuenta riesgos y el logro de los ODS. A través de la alianza, DPDHL aporta su experiencia en logística para desarrollar las capacidades de las autoridades aeroportuarias a fin de manejar de manera efectiva y eficiente la coordinación de respuesta a desastres.

El PNUD implementa este proyecto con nuestra coordinación y experiencia técnica en la reducción del riesgo de desastres, y las autoridades aeroportuarias nacionales utilizan su conocimiento de los aeropuertos y sus habilidades técnicas para desarrollar un plan de acción de respuesta rápida. Juntos, los tres participantes de esta alianza aportan diferentes habilidades y valor al proyecto, haciendo del mismo un éxito.

El sector privado ya cuenta con incentivos e iniciativas para ayudar a los gobiernos de los países a alcanzar los ODS. La inversión en el desarrollo ayuda al sector privado a reducir sus pérdidas comerciales a medida que los avances en materia de desarrollo comienzan a compensar la inestabilidad política y del mercado. Los esfuerzos encaminados a alcanzar los ODS ofrecen un valor añadido porque contribuyen a los compromisos de responsabilidad social empresarial del sector privado. Para la ONU, la alianza con el sector privado es una parte esencial de la movilización tanto de las finanzas como de la experiencia para el desarrollo sostenible de métodos que tienen en cuenta riesgos.

Los ODS presentan una oportunidad para que el sector privado trabaje con el sector público a fin de encontrar soluciones sostenibles, rentables y mutuamente beneficiosas para los desafíos del desarrollo. Ejemplos como GARD y la favorable relación con Portek demuestran que estas alianzas son posibles y pueden representar un enorme potencial.

Uthira Ravikumar es Analista de Programa en Preparación en la unidad de Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres del PNUD. Síguela en Twitter:@UthiraRavikuma

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account