El presente es el resultado del interés de Hábitat para la Humanidad Argentina de ampliar la escala de las soluciones habitacionales que brinda en el marco del trabajo en alquileres y su programa junto a familias de hoteles, pensiones e inquilinatos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta finalidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS realizó el presente estudio exploratorio con el objetivo de contribuir a orientar el diseño de un programa dirigido a dar respuestas a dos problemáticas relevantes en forma simultánea: la reutilización de inmuebles vacantes o vacíos urbanos y la ampliación de la oferta de vivienda en alquiler en condiciones asequibles en la CABA.

Se realizó con el apoyo y financiamiento de dos iniciativas de Hábitat para la Humanidad: Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda y Suelo Seguro.

El proyecto fue coordinado desde el CELS por Eduardo Mario Reese y Leandro Vera Belli y el equipo de investigación y análisis fue integrado por Moira Liljesthröm, Federico Robert y Ariel Fuentes.

Esta publicación fue presentada en el último webinario de la Campaña de Suelo Seguro que llevó adelante Hábitat Argentina durante el 2018 y que nos permitió hacer un aporte de conocimiento sobre modelos de alquiler posibles, basándonos en el intercambio y debate  con diferentes actores.

Descargar PDF
Link para leer Online

 

En el documento encontrará la siguiente información:
Primera parte: a efectos de contar con un marco de referencia, se recopila y sistematiza la información relativa a la situación demográfica y habitacional en el CABA y se caracteriza brevemente la zona sur. Este es el sector históricamente postergado de la ciudad, donde se concentra la población de menor nivel socioeconómico y donde se dirige a los esfuerzos de diseño. Asimismo, se presenta un breve resumen sobre los planos, las políticas, los programas y los proyectos que se aplican a la GCBA en ese espacio, los que están teniendo los efectos transformadores de la relevancia.
Segunda parte:  se describen las condiciones en las que opera el mercado de alquiler en la CABA, identificando algunos obstáculos para su funcionamiento fluido, que condicionan la ampliación de la oferta a través de la construcción de

nuevos inmuebles o la valorización eficiente del stock de inmuebles desocupados para reducir el déficit.

Esto afecta en particular a sectores sociales de menores recursos, algunos de ellos con capacidad de pago, pero carentes de otros atributos que viabilicen su acceso a servicios habitacionales a través del arrendamiento.

Por ultimo, se estudiaron los obstáculos específicos que condicionan la oferta sostenible de viviendas en alquiler asequible y se evaluaron algunas de las experiencias desarrolladas por actores privados. Para ello, se realizaron entrevistas a propietarios de inmuebles en algunos barrios de la zona sur como así también a expertos y pequeños operadores del mercado con experiencia en la gestión de inmuebles en alquiler. Esto se complementó con análisis económicos específicos de un caso.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2019 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account