19 de abril de 2018 – 00:04

Tras pagar todo, inquilinos viven con 150 pesos por día

Los aumentos en los valores de alquiler, sumados a las expensas y las tarifas, hicieron que los locatarios porteños sean “cada vez más pobres”. En los últimos dos años, los valores subieron un 83 por ciento.

Entre los incrementos en los alquileres de vivienda, expensas y tarifas, al inquilino promedio de la Ciudad de Buenos Aires sólo le quedan para vivir 150 pesos diarios, según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo porteña.

El trabajo tuvo especialmente en consideración elvalor del alquiler de vivienda, que se incrementó un 83 por ciento en los últimos dos años.

Ese dato surge de comparar el valor locativo promedio, proporcionado por laDirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que en el mes de enero de 2016 era (para un dos ambientes) de 5.822 pesos y en marzo del corriente año se elevó a 10.700 pesos.

También se ponderó elaumento de las expensas, que en dos años fue del 100% y que en el caso de los inquilinos se agrava por la discrecionalidad a la hora de liquidarlas.

“En una decisión cada vez más arbitraria, el propietario le hace pagar al inquilino las expensas extraordinarias además de las ordinarias”, explicó a este diarioFernando Muñoz,Coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría.

Según el funcionario, la pintura del frente, que antes era “embellecimiento” y revertía en una mejora del inmueble, ahora se considera “gasto de mantenimiento” y se le carga al locatario.

Muñoz reveló que por abusos en éste y otros rubros, la Defensoría recibe hasta 25 reclamos por día (unos 3.500 anuales) en sus sedes de Carabobo 84 y Venezuela 536, donde los inquilinos reciben asesoramiento gratuito.

Asimismo, el informe destacó que, en cuestión de tarifas de servicios públicos, “un inquilino que gastaba un promedio de 150 pesos mensuales, ahora tiene que afrontar gastos por 1.100 pesos (incluyendo gas, luz y agua) y 200 pesos de ABL más que antes”.

Sumando todos los rubros (alquiler, expensas, gas, luz, agua y ABL) un inquilino promedio gasta hoy 15.000 pesos, contra los 7.660 que pagaba en enero de 2016.

“Con estos incrementos, los inquilinos de la ciudad -que representan un 40% de la población- viven con 150 pesos diarios”, señaló el trabajo de la Defensoría.

“Si tenemos en cuenta que más de un tercio de la ciudad vive en soledad, y otro 25% son hogares conformados por dos personas, el ingreso promedio de sus trabajadores de acuerdo a Estadísticas y Censos (20.000 pesos) apenas alcanza para hacerse cargo de todos los gastos de la vivienda alquilada”, destacó el informe.

https://www.diariopopular.com.ar/economia/tras-pagar-todo-inquilinos-viven-150-pesos-dia-n350360

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat para la Humanidad |  | Excepto donde se mencione lo contrario, todos los contenidos de la Comunidad de Suelo Urbano están bajo licencia CC BY-SA 4.0

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account