El acceso abierto a la información y con él, las posibilidades multiplicadas de crecimiento colaborativo, es algo que desde la Comunidad de Suelo Urbano debe plantearse como una hoja de ruta. En este artículo del blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo exponen de una forma clara y sencilla qué pueden hacer investigadores y expertos para apoyar y promover el acceso abierto.

 

Artículo original en Abierto al Público | BID

Por Paola Azrilevich Silvia Nakano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. 

“Por “acceso abierto” [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.” (La Iniciativa Acceso Abierto de Budapest)

El Acceso Abierto (AA) es un cambio cultural que no sólo requiere de políticas por parte de las instituciones, agencias de financiamiento y los Estados, sino también y fundamentalmente necesita que los investigadores se apropien y comprometan con este movimiento para alcanzar el objetivo del epígrafe.

Sin embargo, en muchos casos los investigadores desconocen cómo pueden ser parte activa de este movimiento. En el caso de Argentina, la Reglamentación de la Ley de Creación de Repositorios Digitales de Acceso Abierto incluye una serie de obligaciones a los investigadores que aquí recuperamos y ampliamos como acciones que pueden ser puestas en práctica para apoyar esta iniciativa a nivel mundial.

Veamos entonces, qué pueden hacer los investigadores para apoyar y promover el movimiento de Acceso Abierto:

1

 Informarse 

El AA es una realidad regional desde hace muchos años y cada día más fuerte en otras regiones del mundo. Por ejemplo, iniciativas como COARLA ReferenciaOpenAIREHorizonte 2020Share y ROAR, contextualizan el avance de este movimiento alrededor del  mundo. También, de 2.380 editoriales que han registrado sus políticas en Sherpa/Romeo, sitio que registra las políticas de copyright de las editoriales y de autoarchivo, el 80% permite que alguna de las versiones de los artículos sea depositada por sus autores en los RI.

Por otro lado, es importante saber que Acceso Abierto no es antónimo de calidad, los contenidos en revistas de AA atraviesan exhaustivos procesos de evaluación. Además, los RI pueden evaluar sus contenidos e informar a sus usuarios los procesos de evaluación a los que han sido sometidos.

2

 Comprometerse con los principios de Acceso Abierto

Es importante conocer los principios de este movimiento. Por ello, es recomendable difundirlos y discutirlos entre sus colegas y alumnos. Que destaquen cuáles son los motivos detrás de los principios de AA, los recursos disponibles para promoverlo y las iniciativas que se están llevando a cabo en las diferentes regiones.

En caso de que su país no cuente con políticas de AA que les permita sentirse seguros cuando difundan sus resultados bajo esta modalidad, les recomendamos solicitar a las instituciones competentes la elaboración de dichas políticas con respecto a los principios de AA.

Lo mismo sucede con los RI. Si sus instituciones no cuentan con ellos, es importante impulsar y exigir su creación, ya que más allá de las posibilidades de publicar en revistas que cuentan con políticas de AA, consideramos que la vía verde, la de los RI, es la que realmente nos permitirá ser libres y tener la máxima garantía de que los trabajos estarán disponibles sin barreras a lo largo del tiempo.

En cuanto a la academia, se propone fomentar la inclusión de resultados de investigaciones en RI y que esto sea considerado parte de la evaluación del investigador.

3

 Modificar comportamientos de publicación

Si como investigadores no estuvieran obligados a cumplir con una política de AA, pueden igualmente elegir, al momento de enviar un artículo para publicar, aquellas revistas que permitan el depósito de al menos una de las versiones en los RI. Esto les dará la libertad de difundir en AA, aun cuando no tuvieran la obligación.

Por otro lado, es recomendable no hacer cesiones exclusivas de derechos a las editoriales y reservar algunos derechos para sí mismos y para sus propias instituciones. Esto permitirá evitar conflictos con las editoriales cuando no existan políticas de AA. En todos los casos, es posible enviar adendas junto a las cesiones de derechos que exigen las editoriales. Otra manera de gestionar los derechos de autor es conocer y utilizar licencias Creative Commonscomo una herramienta para este fin.

Por último, en los agradecimientos de sus publicaciones, se debe registrar la información sobre el proyecto de financiamiento recibido y, si corresponde, mencionar/declarar su obligación de cumplir con mandatos de AA de difundir esos resultados en los RI.

4

 Gestionar datos con enfoque de Acceso Abierto

Lo primero es trabajar con Planes de Gestión de Datos, estos permiten describir adecuadamente los conjuntos de datos que generan y facilitan su posterior reutilización por parte de otros investigadores. Al estar disponibles en AA los datos se convierten en un producto más de su autoría y ¡que puede ser citado! En caso de que se trabaje con datos sensibles, resultados que pudieran ser patentados o acuerdos de confidencialidad, se puede solicitar al RI la aplicación de excepciones.

También, recomendamos depositar de forma inmediata sus trabajos y datos primarios de investigación en el RI. Entregarlos al momento en que estos fueron aceptados para su publicación o dados a conocer por algún medio. Aun cuando haya períodos de embargo para la difusión de dichos trabajos o datos, los repositorios se ocuparán de su guarda.

5

 Citar en Acceso Abierto

Por último, cuando preparan documentos, materiales de enseñanza y referencias bibliográficas, incluyan enlaces a las versiones disponibles en AA. Éstas son las que pueden ser enlazadas, compartidas e impresas libremente y las que permitirán a otros acceder a dichos materiales sin necesidad de una suscripción.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat para la Humanidad |  | Excepto donde se mencione lo contrario, todos los contenidos de la Comunidad de Suelo Urbano están bajo licencia CC BY-SA 4.0

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account