Imagina ser desalojado sin razón alguna, no tener acceso a una vivienda por ser mujer y si la tuvieras sería muy pequeña para tu familia, sin servicios básicos y con goteras en el techo. Problemas como estos llevaron a Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) en coordinación con ONU Hábitat, Cities Alliance y otros actores globales a desarrollar la Campaña “Suelo Seguro”. Es así que, en el marco del Foro Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Innovación para el Desarrollo Sostenible” que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, HPHB –representando a Hábitat para la Humanidad Internacional- participará en la Fericon, presentando programas, proyectos y políticas que fomentan diferentes formas de tenencia segura del suelo, la equidad en el acceso a suelo, mejoramiento de barrios y la resiliencia ante desastres y el cambio climático.

 

Una de las iniciativas innovadoras presentadas por HPHB será el proyecto “Mejorando el Acceso a la Tierra Urbana y Derechos de Propiedad de Mujeres y familias excluidas en Bolivia”. Éste se basa en tecnologías e información para el empoderamiento de mujeres y comunidades para la promoción y defensa de sus derechos, además de superar la brecha de información en los mercados del suelo y la vivienda. Para el proyecto se capacitó a Las mujeres líderes a utilizar el celular y el GPS para identificar las características de su zona, sus límites, zonas de riesgo, y posibles problemas técnico-legales que afectan a la regularización. 300 mujeres del distrito 9 de la ciudad de Cochabamba fueron en tenencia segura y metodología MAPA (Mapeo Participativo) para la regularización de su derecho propietario.

En el mismo sentido se expondrán los diálogos multi-actorales denominados Laboratorios Acción (LABs). Estos espacios promueven la construcción de redes de múltiples actores para enfrentar a los desafíos locales, a través de procesos basados en conocimiento para la toma de decisiones y acciones sobre políticas y herramientas de suelos. El diseño de los LABs se encuentra constituido por cuatro temas base: innovación, co-creación, acción y evidencia. Siguiendo la línea, se encuentran las plataformas abiertas y colaborativas que buscan, a través de ferias de instrumentos de suelos, comunidades, foros virtuales y webinars, generar alianzas y motivar a tomadores de decisión a diseñar e implementar instrumentos de suelo que puedan desarrollar procesos de cambio y empoderar a los grupos más vulnerables.

La importancia de la Reunión Anual de BID – Sociedad Civil

Una de las principales fuentes de financiamiento para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, realiza proyectos de investigación para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región.

 

La reunión anual contará con la participación de representantes de la sociedad civil provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe. Según fuentes oficiales de BID, el encuentro estará presidido por el Vicepresidente de Países del Grupo BID, Alexandre Meira da Rosa, y contará con la participación del Representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, y altas autoridades del gobierno de Bolivia. Asimismo, se debatirán temas como la innovación para el crecimiento sostenible, la economía digital, el uso de datos e innovación en las ciudades y los empleos del futuro.

Fuente original: Hábitat para la Humanidad Bolivia

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat for Hummanity | Unless otherwise stated, all the contents of the Urban Land Community is under licence CC BY-SA 4.0

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account