En 2003 la CEPAL publicó la versión en español del texto ‘Ciudad Inclusiva’, un instrumento para profesionales sobre lo que en ese momento, expertos mundiales consideraron temas esenciales para la gestión de las urbes latinas. Tras 15 años, ¿encajan sus conceptos en las ciudades de hoy?

Una vez se dio el cambio de siglo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se dio a la tarea con el apoyo del Gobierno italiano, de compilar una serie de documentos que, escritos por expertos mundiales sobre diferentes aspectos que constituyen una ciudad inclusiva, sirvieran como instrumento de capacitación y actualización para los profesionales de las áreas de planificación y hábitat en los países en desarrollo.

Esta iniciativa se dio en el marco del Proyecto de la CEPAL, ‘Instrumentos y estrategias de gestión urbana para el desarrollo sostenible’, desarrollado por su división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Urbanos, como un grupo de herramientas teóricas para formular políticas públicas y planes de desarrollo como instrumentos de gestión urbana.

Cuando se acercan 15 años de esta publicación, LA Network quiere recordar brevemente algunos conceptos claves, ponerlos sobre la mesa y sugerir la pregunta de si aún esas perspectivas son vigentes tras una década y media de crecimiento de las ciudades latinoamericanas.

Ciudad y Economía

Autor: Annik Osmont

Las ciudades son vistas como los centros de producción donde la dimensión económica supera a la social.

“Los dos aspectos de esta exigencia, ciudad productiva y función social de la ciudad (ciudad inclusiva) rara vez han sido conciliables. Históricamente, las políticas urbanas estuvieron con frecuencia caracterizadas por el objetivo promover el crecimiento económico. Pero a diferencia del pasado hoy este objetivo se colocan la perspectiva del actual proceso de globalización del capitalismo ultraliberal”.

“Para hacer frente a esta verdadera obsesión por la productividad y la rentabilidad o pan es necesario volver a la fuente pensar que planificación administración de la ciudad es un asunto de todos”.

Ciudad y Pobreza

Autor: Ronaldo Ramírez

Los Objetivos del Milenio esperaban reducir en 2015 un 50% la población que vivía con un dólar al día. Ese objetivo no se cumplió y fue replanteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

“La pobreza ha reemplazado al desarrollo -el tema principal en la segunda mitad del siglo 20- como preocupación central del sistema político mundial y de las ciencias sociales especializadas en los países del llamado Sur”.

“Ellen Wratten, por ejemplo, identificó cuatro aspectos interrelacionados de la pobreza urbana: riesgos ambientales y de salud; vulnerabilidad resultante de la mercantilización; fragmentación social y delincuencia, y contacto negativos con el estado y la policía. Igualmente, Philip Amis sugiere que es el proceso de proletarización, vale decir, el grado de la subsistencia los individuos depende de un salario en dinero, lo que determina la pobreza urbana”,

Ciudad y descentralización

Autor: Marcello Balbo

Las conurbaciones de las más grandes ciudades en Latinoamérica, cada una con su propio gobierno, requieren de entidades supramunicipales que le permitan unificar consensos de planificación conjunta.

“Una clasificación usual distingue entre descentralización de tipo político (o transferencia) cuando se produce un traspaso de competencias y descentralización de carácter administrativo (o desconcentración), cuando las competencias permanecen en las manos de los organismos centrales del Estado pero las funciones son confiadas organismos de nivel local”.

“De alguna manera, estás carencias del Estado (…para ofrecer vida digna) han sido remedios por los gobiernos locales -a veces obligados encontrar una solución a la falta de agua mal funcionamiento de los transportes urbanos-, más allá de que estos problemas se excedieron la competencia local.

Ciudad y planificación

Autor: Jordi Borja

Segregación, asentamientos informales, degradación de áreas centrales, actividades informales que depredan el espacio público, bajo nivel de participación ciudadana, vivienda formal de baja calidad, inseguridad y violencia, contaminación; son algunos de los problemas que el urbanista, sociólogo y politólogo definió en 2003, sobre las ciudades latinoamericanas.

“Un nuevo desafío lo presenta la sensibilidad ecológica, la ciudad sostenible en un sentido amplio: en términos ambientales y energéticos, pero también sociales, económicos -de producción y el consumo. Por eso la concientización acerca de la fragilidad ecológica y de la escasez de recursos energéticos será un tema de primordial importancia En las décadas venideras”.

“Por consiguiente, la aproximación a cada ciudad de su problemática es única y singular, se puede estudiar y debatir sobre otros, ejemplos pero la incidencia de lo local será determinante”.

Estos conceptos formulados hace ya 15 años, de los que hemos extractado algunos autores y puntos claves, se suman otros sobre Ciudad y Suelo (Alain Durand Lasserve); Centros históricos (Fernando Carrión); Servicios (Carole Rakodi); Transporte (Ricardo Montezuma); Sostenibilidad (Rod Burgess); Violencia (Laura Petrella y Franz Vanderschueren); Género (Caren Levy); Alimentación (Marcello Balbo) y Desastres naturales (Daniela Simioni).

Tras el reconocido incumplimiento de los Objetivos del Milenio, el creciente aumento de la población urbana en Latinoamérica -con sus enormes retos-, y una vez formulados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entrarían en 2018 en su cuarto año, el pensamiento de estos expertos está vigente y su pertinencia como filtro para evaluar el presente y planear el futuro de las ciudades en la Región, de más valor aún que cuando fueron publicados.

Acceda aquí a la totalidad del documento CIUDAD INCLUSIVA

Este articulo fue tomado de: http://la.network/ciudad-inclusiva-guia-urbes/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Suelo Urbano? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 - Hábitat for Hummanity | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de la Comunidad de Suelo Urbano están bajo licencia CC BY-SA 4.0

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account